viernes, 30 de mayo de 2008

Parrilla Programática


En este trabajo se han considerado datos sobre la programación de 22 radios comunitarias de todo el país, completando un total de 185 programas radiales, que corresponde a todos los programas que forman parte de las parrillas programáticas de emisoras comunitarias.

I. Programas Informativos – Noticiosos
Este tipo de programa se define por un objetivo primordial: informar. Son los programas de corte noticioso que buscan dar una mirada sobre los hechos de la realidad, a través de relecturas de medios escritos o comentarios y conversaciones más libres que entreguen visiones comunitarias de los hechos que conforman la coyuntura política, económica, social y cultural del país y el mundo.

II. Programas Educativos
Generalmente son los programas con un tema establecido y que responden a los intereses de subsectores de la audiencia. En esta categoría se encuentran los siguientes programas:

Programas Juveniles
Programas orientados a un público juvenil, donde se abordan temas como sexualidad, prácticas juveniles, drogas, datos, comentarios musicales, etc. El formato generalmente es de conversación y con incentivo a la participación de los radioescuchas, ya sea vía telefónica o vía Internet (Chat). Dentro del amplio espectro de programas juveniles se dan cita espacios para la expresión de diversas microculturas, las que se constituyen como la principal forma de participación de las nuevas generaciones; es así como encontramos programas dedicados al mundo del RASTAFARI, ligado a la cultura jamaicana; AL ANIME, conjunto de elementos simbólicos extraídos de la video animación japonesa que hoy en día se ha transformado en un importante eje identitario, y programas dedicados a la tecnología y el uso de software, dando cuenta de cómo la esfera digital ha permeado el mundo juvenil. A estos temas se suman el creciente espacio para la comunidad hip hop y todas las manifestaciones que la acompañan; graffiti, dj, rap, etc.
También encontramos programas más reflexivos, donde se busca desarrollar una mirada crítica y expresar una voz juvenil sobre la contingencia política, valórica y social, ligado a las experiencias de formación de ciudadanía y de integración social.

Programas Adulto Mayor
Los programas de adulto mayor se constituyen como especiales lugares de interacción intergeneracional, donde el individuo de la tercera edad se relaciona con tecnologías y mundos nuevos, donde crítica la realidad actual desde la perspectiva histórica y la experiencia de vida. Muchas veces, desde sus carencias y reivindicaciones. Cabe destacar, que en la mayoría de las ocasiones, los programas no son sólo consejos y orientados al auto cuidado, sino también, difusión de actividades que promueven las municipalidades, o invitaciones a participar de diversas actividades culturales y artísticas que promueven para este segmento de la población las organizaciones sociales.

Programas Étnicos
El fenómeno del discurso de los pueblos originarios, es visible en la programación de las radios comunitarias, particularmente en las emisoras ubicadas en el Gran Santiago (Región Metropolitana): la población de origen mapuche es alta y a través de los programas radiales de diversas cultural, así como un canal de discusión política y social sobre el Chile que se quiere construir en materia de integración cultural.

Programas de Salud
Estos son programas que se caracterizan por presentar temas relacionados con la dimensión de la salud de las personas, mejorar la calidad de vida de la comunidad en estos temas, su promoción y prevención de las enfermedades, tanto físicas como mentales. Es interesante constatar como la radio se transforma en el medio de expresión de grupos de autoayuda, grupos de profesionales de la salud interesados en educar a la comunidad, e incluso, grupos de enfermos mentales, que encuentras en la radio comunitaria un espacio para el desarrollo de habilidades y actividades que les permiten integrarse a la vida en sociedad.. Cabe señalar al respecto, que desde la aparición en Chile de Radio Estación del Paraíso, se han abiertos otras iniciativas de programas conducidos por “discapacitados mentales” a lo menos en Valparaíso (Radio Placeres), Radio Tierra (Santiago), Radio Primero de Mayo (Santiago), Radio Lorenzo Arenas (Concepción).Grupos de familiares y fundaciones ligadas a determinadas dolencias, son actores principales en la difusión de campañas y en la elaboración de contenidos que llegan a la comunidad.

Programas Deportivos
Los programas deportivos se estructuran en torno a la conversación y al comentario de la actualidad deportiva local y nacional. Así, encontramos programas que entregan datos y comentarios sobre equipos y competencias a nivel barrial y comunal. En esta investigación, no hemos encontrado programas que emulen el formato deportivo de la radio comercial, que incluya transmisión de partidos de fútbol a nivel profesional, o que se centre en los temas de la actualidad deportiva que los medios oficiales cubren. Por lo que estamos en presencia de voces comunitarias que expresan el descontento con la farandulización de la escena deportiva en Chile, y apuntan a un desarrollo y rescate de ramas del deporte amateur dejadas de lado y que son visibles en los espacios locales de convivencia en torno al deporte: campeonatos comunales, competencias escolares, etc. Por ejemplo : Programa “La Voz del Hincha”, que se transite todos los jueves de 18:00 a 19:00 horas, de radio El Encuentro de la comuna de Peñalolén, como también Radio Vida de la Florida y Ritoque de comuna de Valparaíso. acreditados ante ANFP (Asociación Nacional de Fútbol Profesional)

Programas de Orientación Familiar
Programas que buscan transmitir contenidos que mejoren las relaciones sociales y familiares. Se busca posicionar a la familia como eje de los procesos emocionales y afectivos del ser humano, de ahí su importancia y lo primordial de entregar herramientas a la comunidad para fortalecer dicha institución. Destaca en esta muestra la participación de instituciones públicas y privadas y servicios municipales. Por ejemplo : “Programa de Maternidad”, se transmite los días sábado a las 15 horas, desde la emisora “Voz de la Mujer”, radio ubicada en el cerro La Pólvora, en la ciudad de Concepción.

Programas de Género
Los programas de género han revitalizado, a nivel comunitario, temas que por lo general se mantienen escondidos sin pernear la esfera pública mediática: violencia intrafamiliar, discriminación laboral de género, derechos de la mujer, etc. La coyuntura actual ha incentivado la aparición de estos espacios tanto en regiones como en Santiago, dando cuenta de la importancia creciente de este tema para mujeres de diferentes estratos socioeconómicos; incluso hay radios que orientan su programación o línea editorial exclusivamente a servir de voceras de la población femenina y apoyar la reivindicación de la mujer. Por ejemplo: Programa “Mujeres al Medio Día” de Radio Primera de Independencia, es uno de los programas más representativos en este género. Se transmite de lunes a viernes al mediodía.

Programas sobre Discapacidad
Dentro de la temática de salud, aparecen con fuerte especificidad, el área destinada a los problemas de la discapacidad. Son cada vez más numerosas las experiencias de integración laboral y estudiantil de este segmento de la comunidad.. Los programas que incluimos en esta investigación centran sus contenidos en la difusión de material que ayude a la convivencia de las familias con miembros discapacitados, y fomenten la tolerancia y el respeto. Por ejemplo: programa “Mentaliza un cambio” transmitido todos los sábados a las 11 de la mañana por Radio Florecer de la comuna de La Florida.

ProgramasMedioambientales
Se definen como programas que tienen por objetivo crear conciencia en la población sobre los temas medioambientales, difundir valores ecológicos y educar a la comunidad sobre procesos de reciclaje de materiales y cuidado de flora y fauna en extinción. Cabe destacar la participación de grupos escolares, tanto alumnos como apoderados de colegios que manifiestan su interés por participar en el área medioambiental de las radios comunitarias, evidenciando un compromiso educativo y escolar con la preservación del ecosistema. Por ejemplo: Programa “Alerta Planeta Tierra”, se transmite los viernes de 17:30 a 19 horas en Radio Encuentro de la comuna de Peñalolén, en Santiago

Programas – Seguridad Ciudadana
Son programas radiales que tratan los temas relacionados con las conductas de riesgo para la población y se difunden consejos para evitar situaciones de peli
gro: robos, drogas, etc.
Vale la pena decir que un grupo importante de agrupaciones que previenen conductas adictivas son las organizaciones de alcohólicos y abstemios que realizan una fuerte labor informativa y educativa sobre los peligros del alcohol y las consecuencias de sus efectos. Se privilegia el formato conversación con la presencia de testimonios de actores vecinales y miembros de a comunidad, generando discusión real que represente voces ciudadanas y establezcan relaciones de cercanía con la comunidad. Por ejemplo: programa “Seguridad Ciudadana”, que se transmite todos los martes de 16 a 17 horas en Radio Voz de la Mujer de Concepción, trata el tema de prevención en droga y temas de seguridad de la comunidad.

Programas Infantiles
Programas destinados a la población infantil, donde la entretención se mezcla con objetivos más educativos, que buscan acercar a los niños al mundo de la radio y posicionar un medio que satisfaga las necesidades de distintos grupos erarios. Se presenta una especial inquietud por incentivar la participación ciudadana y la formación de niños informados, se entregan conocimientos sobre los derechos del niño. Varios de los productores de estos programas son niños y niñas.
Por ejemplo: Programa “Pequeños Gigantes” que se transmiten los sábados de 15 a 16:30 todos los sábados por radio Espacios de Concepción. Esta radio ubicada en el sector de Pedro del Río, en la orilla sur del Río Bío Bío, ha permitido organizar a un grupo de niños del sector en torno a la comunicaciónradial.

Programas de Ayuda Escolar
La función de estos programas es apoyar los procesos formativos de la comunidad infanto-juvenil de la audiencia. Asimismo refuerza la labor de acompañamiento del proceso escolar que realizan los padres y apoderados. La especificidad de estos programas sólo han permitido encontrar dos casos, ambos contenidos en las mismas características, las que pretenden recuperar los espacios tradicionales de la radio educativo de los 60 y los 70 donde cumplían la función de “hacer las tareas”
a través de la radio. Su formato, es más
cercano a la idea tradición de programa radial de tipo educativo.

Programas de Educación Agrícola
Programas cuyo objetivo es posicionar al mundo rural como un referente válido e independiente, así como entregar herramientas y datos que ayuden al agricultor local a desarrollar su producción. A nivel social, dan cabida a las inquietudes y testimonios de miembros de la comunidad que se asocian en cooperativas y generar en la audiencia una valoración positiva de la agricultura local con fines comunitarios. Una característica importante es que se acompañan con música folclórica, remarcando así las representaciones de un imaginario campesino, puro y conectado con el Chile profundo.

Programas de Educación Cívica y ciudadana
Esta categoría remite a la labor educativa de la radio comunitaria, en el ámbito político y ciudadano. Los programas de educación cívica son básicamente de entrega de información importante que pretenden interpelar a la audiencia en torno al ejercicio de los derechos ciudadanos. Temas como ayuda jurídica, derechos humanos, ayuda al consumidor, y servicios municipales etc. Los actores participantes conforman un espectro variado: municipalidades, servicios de gobierno, vecinos con roles dirigenciales que buscan educar a la población, centros universitarios comprometidos con el desarrollo local, entre otros. Por ejemplo: Programa “Crecer en comunidad” que se transmite los sábados a las 16:00 horas en radio Florecer .

Programas desarrollo personal.
Programas relacionados con temas espirituales, esotéricos y de crecimiento personal, destinado a la audiencia con inquietudes en las ciencias de la mente. Asimismo, se propicia la experiencia de la difusión de sistemas de relajación y meditación vía radial. Algunos se abren hacia los sistemas de autoayuda de corte más psicológicos, otros claramente interpelan a la audiencia desde los contenidos ligados a lo esotérico. Por ejemplo: Programa “El mensaje de Silo” que se transmite todos los viernes de 12 a 13:30 horas en radio Encuentro de Peñalolén.


NOTA: Texto realizado por ECO Educaciones; Juan ortega

No hay comentarios: