viernes, 30 de mayo de 2008

Nuestro Discurso ...



Somos radios establecidas a lo largo de todo el país . (400 )
Esto se traduce en una Red a nivel nacional que permite instalar contenidos, mensajes e incidir en la opinión publica.
Son emisoras cercanas , amigables ubicadas en diversos sectores , donde no llegan los grandes medios de comunicación
A la vez son medios utilizados por sectores que se sienten marginados de los grandes medios (radio y TV ) donde buscan expresan y opinar.
Son medios donde se expresan y se construyen realidad , en base a necesidades e intereses de los más pobres .
Permitimos que la programación de su emisora, sea realizada por los propios vecinos (as) y sus organizaciones, sustentándose en los principios de diversidad cultural y participación ciudadana.
Fortalecemos EL DERECHO A LA COMUNICACIÓN entendido como la posibilidad de que los ciudadanos se expresen pública y masivamente sin ningún tipo de mediaciones. .
Son emisoras en que la administración y programación de la emisora , esta en manos de los propios protagonistas

PROCESO ENRAIZAMIENTO EN EL TERRITORIO
En resumen : son medios de comunicación participativo, independiente , pluralista y diversos que generan opinión local , que habla de las necesidades reales de la comunidad , y crea identidad cultural.

Por otra parte , en esto medios de comunicación local permite :
EJERCER LA LIBERTAD DE EXPRESION y PERMITEN EL ACCESO AL ESPECTRO RADIOLECTRICO ,
Y un tercer elemento que para mi es fundamental, y lo saca de discurso abtracto , que se hace de la radio comunitaria. Y la define y le incorpora un nuevo factor , como un aporte a las comunicación , y que muy poco prefieren no decir .....
EN SU GRADO DE INSERSION , DE COMPROMISO CON LA VIDA LOCAL

Es lo que hemos definido el proceso de ENRAIZAMIENTO : ECHAR RAICES en su propio territorio y se legitimado en la comunidad .

Pues instalar una radio es una opción . Pero tener una radio comunitaria : es un compromiso.

NUESTRA PROPUESTA : Radio comunitaria + proyecto local

Se trata de hacer una comunicación que busca intervenir en la propia comunidad , para generar cambios necesarios y oportunos para mejorar la calidad de vida de los vecinos (as) . Se busca responder a las necesidades y problemas locales propios de la comunidad .

Se habla de contenidos con sentidos y que permite realizar acciones para mejorar la calidad de vida. Por ello la radio es un medio , y no un fin . Es un medio que ayuda a construir proyecto social con los diversos habitantes de las comunas , organizaciones e instituciones de la comuna .

Esto es lo innovador de nuestra propuesta y que nos distancia de cualquier otros medios de comunicación : NUESTRO COMPROMISO, NUESTRA INSERCION .

Solo el comunicador comprometido con su localidad, e inserto en las organizaciones sociales de su comuna comprenderá el verdadero sentido de esta nueva dimensión de la propuesta comunicacional a la que nos comprometemos.

Tal vez , esta mirada desenfoca la tradicional mirada de quienes nos critica y nos acusan de “miopía”. Que solo creen que nos importa tener radio, para expresarnos , y acceder al espectro radioeléctrico : y por tanto , la potencia y la ocupación en el espacio es importante. Pero se olvidan, del compromiso y la inserción de la comunidad, en el barrio, en la comuna. Es allí, donde necesitamos generar los cambios para una vida más digna .
Es esto lo innovador de nuestra propuesta en las comunicaciones de nuestro país. .

Tendencias en las emisoras comunitarias

Lo dijimos el año pasado, en nuestras emisoras se dan dos tendencias :
Hacer de la radio un modelo consumista de entretención y de farándula. Que esta pendiente de lo que hacen las grandes para repetirlo. Que ve al auditor como consumista pasivo : de la información, de los contenidos, de la música que entrega el mercado.
Cuyo objetivo es el lucro y no involucrarse con los problemas y necesidades de la gente .

Modelo Radio Comunitaria y Participativa es un modelo en construcción.
Es la radio participativa, que facilita la expresión de los vecinos, anuncia y denuncia, critica y aporta . La que valora y difunde la cultura local. Que ve al auditor como un sujeto activo con voz y opinión. Donde se expresa la diversidad y expresiones artísticas y culturales ciudadanas.

Esta no persigue fines de lucro, pero tampoco, fines de perdida.
Cree en la autogestión y gestiona recursos .

Por ello, que debemos seguir profundizando y enriqueciendo esta manera de hacer radio comunitaria desde nuestros territorios.
i bien , existe una radio en cada comuna o mas de una, también debe existir un proyecto de Radio con proyecto social.
Una radio que cuente con la potencia, de las voces ciudadanas .
Que ayude a expresar, a comunicar , a construir y a dialogar .
Una radio que construye con la comunidad su desarrollo local. Que genera opinión y participación . Que sabe decir lo nuestro en el lugar y en la hora pertinente .
ES ESTE NUESTRO DISCURSO, ES ESTA NUESTRA PROPUESTA

(Discurso Encuentro Nacional Valparaíso 2008 )

No hay comentarios: